miércoles, 3 de junio de 2020

NUEVOS TIEMPOS EN EDUCACIÓN

Una nueva experiencia Educativa
Atendiendo a la repentina e inesperada necesidad de tener que trasladar la docencia a un entorno online, voy a describir las distintas situaciones en las que me he encontrado en estos últimos 3 meses.

Dificultades

La desconexión del alumnado del ritmo escolar, especialmente en el caso de los alumnos más vulnerables, es un riego que provoca la situación de confinamiento en el hogar, que aumenta además en el caso de problemas de conectividad.

La principal dificultad con la que me he encontrado es que todo el alumnado estuviese dotado de medios tecnológicos, es decir, que todos tuvieran un ordenador y acceso a Internet desde casa.
En las primeras semanas del confinamiento, hemos procurado estar en contacto con todos los alumnos para informar de esa escasez de recursos y desde el mismo centro, se han facilitado esos recursos a los alumnos que no disponían de ellos.

Otra dificultad, ha sido el uso de estos medios tecnológicos. Hay alumnos y familias que no saben utilizar las herramientas que dan acceso a los contenidos de Internet; por lo que he tenido que hacer tutoriales para todos aquellos alumnos que no sabían utilizar herramientas como Word, Power Point, Excel, entre otras.

Respecto a la conciliación familiar, la mayoría de mis alumnos lo han pasado realmente mal. El perfil de estos alumnos es un perfil complicado, tienen 16-17 años y en su mayoría, conviven con problemas diarios en su entorno familiar.
He tratado de hablar con ellos todos los días para que me contaran sus experiencias y cómo estaban llevando a cabo las actividades e intentar favorecer su integración socio afectiva evitando que se produjeran procesos de angustia y aislamiento.

Por otro lado, es complicado establecer una relación a distancia con un grupo que tiene motivaciones diferentes y ritmos de trabajo muy desiguales.


Oportunidades de mejora

La principal oportunidad de mejora, ha sido la conexión del alumnado con Internet y todas las ventajas que esto conlleva. Siempre protegiendo al alumnado y haciendo un buen uso y seguro de las redes.

Entre otras oportunidades de mejora, hemos elaborado propuestas concretas que creemos conveniente que fomentaran la motivación al alumnado con proyectos globales, de investigación y transversales.
Se promueve, con ello, la expresión creativa, dejando espacio a la elección de los estudiantes de cómo presentar algunas tareas, favorecer la inclusión del alumnado en el mundo laboral, conectar con la comunidad y con el medio ambiente, entre otras.

Todas son acciones educativas que ya se vienen realizando desde hace tiempo en nuestro sistema escolar y que ha sido favorable que cualquier tipo de alumnado, independientemente de su nivel educativo, tenga contacto con esta experiencia educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario